Nueva ISO 9001 del 2015
Breve descripción de los enfoques y requisitos que plantea la nueva ISO 9001 del 2015, comparada con la versión del 2008
Nueva ISO 9001 2015
21838
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Nueva ISO 9001 del 2015

Nueva ISO 9001 del 2015

Este pasado miércoles 23 de septiembre de 2015 se ha publicado la nueva ISO 9001, que establece los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad.

Los cambios generales más importantes de esta nueva versión son:

  • Nueva estructura de la norma, de forma armonizada con otras normas de sistemas de gestión, que permite una mejor integración de los mismos.
  • Mayor orientación hacia la gestión de procesos, reforzando su papel en los sistemas de gestión.
  • Liderazgo para que los objetivos de calidad estén integrados con la estrategia de la organización.
  • Planificación con orientación a la gestión de los riesgos.

Su estructura pasa a ser la siguiente:

  1. Alcance
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Apoyo
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora

En detalle, los cambios más significativos en cuanto a requisitos son los siguientes:

  • Contexto de la organización: la totalidad del sistema de gestión parte de un análisis de las necesidades y expectativas de las partes interesadas (clientes internos y externos) y debe propiciar un análisis de las capacidades de la organización para poder dar respuesta a las mismas. También se deben analizar los riesgos de los procesos y de las medidas que se deben adoptar para su efectivo funcionamiento.
  • Liderazgo:  persigue la integración de los objetivos de calidad en la estrategia y gestión de las organizaciones, de nuevo con un análisis de los riesgos que pudieran ocasionar su no consecución.
  • Planificación: requiere de un análisis de los riesgos, reales y potenciales, que pueden afectar a la organización, su evaluación y la toma de acciones para su prevención. También establece requisitos para la gestión del cambio.
  • Apoyo: los documentos y registros pasan a ser información documentada. Se contemplan las competencias necesarias para el correcto desempeño de los procesos y de la satisfacción de los clientes.
  • Operación: También desde la perspectiva de la prevención de los riesgos, se deben planificar las contingencias en las comunicaciones con el cliente, la idoneidad del diseño de los productos y servicios y la gestión de los riesgos de los proveedores y subcontratistas.
  • Evaluación del desempeño: establece los requisitos de seguimiento y medición de los procesos y cómo los riesgos afectan a la eficacia del sistema de gestión.
  • Mejora: incorpora un enfoque más estructurado para la mejora contínua y la gestión de las auditorías.

A partir del pasado miércoles 23 de septiembre de 2.015, se abre un periodo en el que podrán convivir la anterior versión del 2008 con la actual del 2015, siendo obligatorio su adaptación antes de dicha fecha.

Tal y como indica la propia norma, evita riesgos y apúntate al cambio.

Si quieres conocer cuál es el esfuerzo que debe realizar tu organización para adaptarse a esta nueva versión, no dudes en ponerte en contacto con ADIRA. Estamos para ayudarte.